miércoles, 22 de marzo de 2023

La Comisión Europea se pronuncia al fin sobre la Ley 20/21 y las "maravillosas" OPEs de Estabilización. El tiempo todo lo ordena.

FAC-USO: Fuimos los primeros, se rieron de nosotros, nos persiguieron, nos ningunearon, nos amordazaron, pero seguimos adelante pese a todo y al final... ¿A ver si es que a vamos tener algo de razón desde hace todo este tiempo?

Buenos días, egun on.

Escribimos esta entrada para comunicar al personal de la UPV/EHU que por fin parece ser que algo se está moviendo en la Unión Europea.

Hemos tenido noticia esta misma mañana de que la Comisión Europea(CE) ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TJUE), un escrito de observación  reconociendo, que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, vulnera la Directiva europea 1999/70, reconociendo así, la abusividad prolongada y desmedida que se ha venido cometiendo en la Administración Pública, así como la falta de sanción.

Queremos recordaros que, esta sección sindical nació en la UPV/EHU hace escasos 4 años, peleando ante la incipiente OPE de Estabilización 16/17 que buscaba dar fijeza a una parte específica del personal laboral, dicho sea de paso, sin ánimo de faltar a dicho personal por nuestra parte, momento en el que empezamos a dar a conocer el abuso en la contratación temporal que estaba sufriendo el personal de la gran mayoría de las Administraciones Públicas de este país y en concreto, lo que más nos importaba, la cantidad de personal que se venía encontrando ya por aquel entonces en una situación similar en nuestra propia casa.

Luchamos, insistimos, informamos por activa y por pasiva, pero... Se nos trató de callar, se nos amordazó, se nos denostó, se nos acusó de dar falsas esperanzas sobre sueños locos, incluso se nos rieron a la cara en aquellas reuniones de negociación a las que acudíamos con nuestro credo, 3 años en contratación temporal es abuso.


Os dejamos aquí, para quien desee recordar, enlaces a nuestras publicaciones de la época:

A pesar de todo, arrancamos con LSB-USO la campaña de reclamación de fijeza para trabajadores en situaciones en abuso, y digo bien de "FIJEZA", ya que eso hemos defendido siempre, no empezamos solicitando el tan manido, y ya declarado por el TJUE como no válido para sancionar esta lacra, contrato "INDEFINIDO NO FIJO", es más, obtuvimos el primer reconocimiento de fijeza en la UPV/EHU por este motivo en primera instancia, incluso compañeras estuvieron en huelga de hambre por este motivo.

Seguimos recomendando encarecidamente, y más a la vista del desarrollo de la situación, a todo trabajador que considere que se encuentra en esta situación de abuso, os apuntéis, nos da igual, con LSB-USO, con tu sindicato si no eres afiliado, con un abogado privado, por medio de una asociación, con quien queráis, pero hacedlo, el tiempo es finito.

Nos alegra saber que ahora esto es lo normal, y que el resto de fuerzas hayan ido reconociendo esta situación entre nuestro personal y solicitando lo que se debía haber solicitado desde un principio con el apoyo de todos.



Pese a este giro, desde Madrid se impulsó por Gobierno y Sindicatos el "ICETAZO" que, tras mucho manoseo, derivó en la Ley de Estabilización 20/2021 sobre la que se pronuncia hoy la CE.

Esta ley es la que han abrazado tanto las Administraciones públicas como los sindicatos firmantes de las OPEs de estabilización que recorren nuestro Estado, lo mismo que se ha hecho en la UPV/EHU.

Nuestra sección ya lo recalcó en múltiples reuniones, insistimos hasta la saciedad, pero aquí estamos, y es que en Europa, la Comisión considera en su escrito de cara al TJUE que, la Ley 20/21 es un mero, textualmente, «argumento de que el Gobierno se esfuerza en aplicar la directiva», aún así, aquí seguimos, a la espera de saber cuáles han sido los resultados en la parte de méritos de laborales que se cerró allá por diciembre de 2022.

Os volvemos a dejar un poco de documentación como recordatorio:

Si bien es cierto que los tribunales de este Estado se han empeñado en ningunear las directivas y sentencias del TJUE al respecto de forma sistemática, el efecto útil y último de la directiva 1999/70/CE y la doctrina del TJUE no pueden ser vulneradas en ningún caso.

Ahora estamos en manos del TJUE, el cual, de dar la razón a los denunciantes, podría generar un caos entre los presuntos falsos procesos de estabilización, que como el nuestro, se han publicado a lo largo de todo el Estado, ya que, y entre otras cosas, si esta ley decae, también podrían decaer todos los presuntos procesos irregulares derivados de ella. Esto podría suponer la duplicidad de plazas, reclamaciones por ceses nulos y un gasto considerable, tanto para el Estado como para nuestra Universidad.


Desde LSB-USO, una vez más, esperamos que el TJUE por fin se pronuncie y se reconozca la fijeza en sus puestos de trabajo a todos los empleados en abuso, como sanción al abuso cometido durante décadas, así como que se legisle para desarrollar una sanción que evite el uso de estas prácticas en un futuro, prácticas que, por otra parte, ya vienen siendo castigadas de la misma forma en nuestro Estado en reconocimiento y aplicación de la directiva 1999/70, aunque de forma un tanto hipócrita por parte de la administración, ya que solo aplica en el ámbito de la empresa privada.

Además de este pronunciamiento de la CE, aún sigue abierta una investigación a nivel del Defensor del Pueblo Europeo, tras admitir a trámite una reclamación desde nuestro país por inacción y dilación en la toma de decisiones para la resolución de la denuncia de infracción del Reino de España de la Directiva Europea 1999/70 sobre el trabajo de duración determinada.

Esperamos nuevas noticias, y aunque reconocemos que aún falta para llegar al final, nos sentimos felices y positivos por el desarrollo de esta situación, a la vez que ansiosos por que se reconozcan los derechos del personal abusado, tal y como ha sido, desde el minuto uno, el objetivo principal de esta sección sindical en la UPV/EHU, esperamos que también lo tengáis en cuenta cuando haya que votar en estas elecciones.




Os dejamos aquí el acceso a la noticia original desde el portal confilegal.com.


Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lo mas visto