martes, 28 de marzo de 2023

Fin de campaña, gracias por haber confiado este mandato, otro sindicalismo es posible.

FAC-USO: Agradecimientos a todo el personal y como no, a nuestros afiliados y afiliadas por haber confiado, esperamos sigáis haciéndolo y podamos seguir tratando de llevar vuestra voz allí donde, se supone, debería tenerse en cuenta.

Buenos días, egun on.


A pesar de que ya sabemos que estáis sufriendo un auténtico envío de "spam" por parte de nosotros, las secciones sindicales, no hemos querido perder la oportunidad, este último día de campaña electoral, de daros las gracias, tanto a los afiliados y afiliadas que nos han elegido estos años como sus portavoces, como al personal que nos apoyó en su momento con su voto o confiando en nuestra labor durante estos 4 años que ya pasan.

Ya os hemos contado lo que somos, lo que queremos y en esta misma página hay información de sobra para poder llegar a conclusiones por uno mismo, así que no os vamos a machacar más ya que tampoco es esa nuestra intención.

En estos años que ahora pasan, a pesar de haber tenido que pelear contra la resistencia de las demás secciones tradicionales presentes en la UPV/EHU a tener nueva "compañía", y a pesar de haber tenido que vérnoslas con la propia Administración y gerencia y su campaña para amordazarnos, reducirnos o incluso amedrentarnos con expedientes administrativos y demás, hemos conseguido mantenernos firmes y hemos tratado de llevar la voz de nuestra comunidad a las mesas de negociación.


Si bien es cierto que las trabas que hemos sufrido y nuestra escasa presencia es un escollo para nosotros a la hora de decantar las negociaciones en favor del personal, si hemos actuado como un altavoz para hacer que estas reuniones hayan sido transparentes y que la información y los acuerdos que se han llevado a las mismas sean del dominio de nuestra afiliación y del personal que nos lee.

Este mandato nos ha dejado un rancio sabor de boca en cuanto a lo que hemos visto sobre cómo se llevan adelante las negociaciones en esta casa, convocatorias de última hora, documentación de última hora, escasa e incluso insuficiente en muchos casos; escaso interés o margen por parte de la Administración a acoger las aportaciones que presentan los trabajadores y las secciones, siempre que estas no sean para asegurar su seguridad jurídica o de tipo cosmético u ortográfico; situaciones de auténtico chantaje por parte de la Administración hacia las secciones sindicales con la presentación de propuestas prefabricadas de acuerdos para la negociación sin que haya existido negociación previa con los sindicatos, situaciones estas en las que se nos obliga a elegir entre lo malo o lo menos malo.

En fin, como podéis leer, nuestra sorpresa como sección novata ha sido mayúscula al descubrir lo que había entre bastidores, más aún cuando hemos comprobado que la prioridad negociadora de la casa es, primero lo que a la Administración le urge o interesa mucho, segundo lo que a la Administración le viene bien o no le molesta de entre lo que se le propone, tercero los demás temas "ya si eso"... Para estos nunca es buen momento o ya se hará aprovechando esto o lo otro más adelante... Léase plantilla de referencia, revisión de monografías, acuerdo de teletrabajo, y mil cosas más que se les han planteado cíclicamente y que interesan y afectan a los derechos del personal de la casa.


Como habréis comprobado, algunos de los sindicatos de la casa que nos acompañan os han propuesto un programa electoral, cosa muy loable, pero que visto "el percal" se va a tener que quedar, en nuestra opinión, en una declaración de intenciones esperanzada de lo que creen que es bueno para defender los derechos del personal de la casa, programa que será dependiente de la buena voluntad que tenga por la mañana el equipo de gerencia el día que se le planteen estos y cualquier otros temas.

Desde LSB-USO no os vamos a presentar ningún programa, pero si que os vamos a trasladar algunos  temas que esta misma semana nos han trasladado a su vez nuestros propios afiliados y afiliadas, temas que les importan, les interesan o les preocupan, temas diversos tales como pueden ser:

  • Que se retome la propuesta que quedó en barbecho, que raro, para la habilitación de los bajos de derecho en Donostia como guardería, propuesto cuando se cerró la cafetería, espacio que está siendo infrautilizado a día de hoy, máxime habiendo esta propuesta pendiente.
  • Revisión y ajuste de los salarios a la inflación existente.
  • Unidad sindical y abandono de las mesas para no blanquear a la Administración cuando se nos convoque a mesas de forma forzada si la mayoría sindical previamente no aprueba la propuesta.
  • Iniciar por fin la negociación de un acuerdo de trabajo ajustado al Real Decreto y que dé respuesta al personal que pueda y quiera solicitar esta modalidad.
  • Que se revise el acuerdo de bolsas o se vuelva a negociar tratando que las penalizaciones sean las mínimas posibles o al menos no tan perniciosas en algunos casos, o que se permita la revisión de las opciones en las listas en cualquier momento.
  • Que se realice una revisión y nueva valoración de puestos y que de paso se intente que no haya Grupos - Categorías - Especialidades - Niveles diferentes que estén realizando la misma labor y recibiendo diferente remuneración.

Este es nuestro programa, llevar estas cuestiones, las de mayor y las de menor calado, las cosas del día a día, todo aquello que el personal nos plantee y les preocupes, y transmitirlas en el lugar donde les corresponde, las mesas de negociación.

Sin ánimo de extendernos más, de nuevo daros las gracias e instaros a que le demos, entre todos y todas, una vuelta a lo que queremos y a lo que tenemos, e invitaros a que, si lo creéis oportuno, confiéis en nosotros una vez más y nos permitáis, con vuestro voto, representar un cambio en esta casa.

Ha sido un honor y un placer trabajar por los derechos del personal estos cuatro últimos años.


Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lo mas visto