¿Cuál es el objetivo con el que se creó la sección LSB-USO?
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Nuestro mayor y principal objetivo es el reconocimiento de la situación de abuso en la contratación que predomina en esta nuestra administración pública y su sanción, acabar con la precariedad que esta provoca, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo de aquel personal que ha sufrido este abuso en sus carnes y se ve en precario cada vez que alguien convoca una provisión de vacantes, una promoción interna o una OPE, sin saber si su vacante será cubierta o no después de tantos años de puntual y modélico servicio, porque somos mas que "bichos" ocupando plazas, somos compañeros y compañeras, y somos personas.
Dicho objetivo es lograr que se trasponga la directiva europea 1999/70 en el ámbito público y que por fin se de cumplimiento al principio de no discriminación y las cláusulas 4 y 5 que en ella se contemplan.
Esta directiva ya fue traspuesta hace 20 años en el ámbito privado, los mismos que lleva pendiente de trasposición en la Administración, los mismos que hace que trabajadores temporales de la administración que sufran cualquier tipo de abuso en la contratación, equiparable a cualquier trabajador temporal en la empresa privada que sufra el mismo abuso o similar, no pueda alcanzar el estado de fijeza con el que se castiga dicho abuso en el ámbito privado.
Hablamos en este caso de los famosos 3 años de temporalidad que pueden suponer un abuso y su correspondiente discusión.
Para solucionar este problema, la judicatura, y nuestro Tribunal Supremo, desarrolló la figura doctrinal del trabajador Indefinido No Fijo, que muy recientemente ha sido reconocido y equiparado a un temporal mas, tanto por los tribunales estatales como por jurisprudencia del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea, parche este con el cual, la administración puede, tras 5, 8, 16, 24 o más años de servicio como temporal, despedir a la persona por la cobertura de la vacante en la que he desempeñado puntualmente su labor, en algunos casos incluso hasta la jubilación.
Esta falta de trasposición y la postura de USO al respecto, fue planteada de nuevo y discutida recientemente en el congreso celebrado en Granada el pasado Marzo de 2022 en el cual se adoptó una resolución especial "CONTRA LA DOBLE ESCALA DE TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO Y PRIVADO: LOS GOBIERNOS DEBEN FRENAR EL FRAUDE DE LEY EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS".
Actualmente, agosto de 2022, nos encontramos ante la negociación de una OPE masiva para la supuesta consolidación de plazas, que no de personas, la cual no vamos a firmar por desarrollarse en base a una ley de urgencia del Gobierno Estatal, la ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad, que no solo no traspone la directiva europea ya mencionada, sino que incumple las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al no aplicar la directrices que por dicho tribunal han sido ya dictadas al respecto.
Para ello, hemos realizado y aún mantenemos abiertas campañas de reclamación por abuso en la contratación y nos mantendremos firmes en nuestro propósito de dar voz a nuestros afiliados y a las personas trabajadoras de la casa en los foros de negociación para evitar la opacidad de la que este personal ha sido blanco anteriormente.
Sabemos que somos pequeños y somos "los malos", pero hemos venido para que se reconozcan los derechos del personal de la casa, ya que creemos que viene siendo hora después de tanto tiempo y tanta irregularidad pasada, por lo que actuaremos frente a las mismas con todos los medios a nuestro alcance, aún siendo conscientes de nuestra situación de desventaja frente a los "de siempre".
Aunque no nos gusta la idea, en ningún caso nos temblará la mano en iniciar las acciones pertinentes frente a las situaciones irregulares del PAS de las que seamos conscientes y contra las que podamos actuar, tal y como lo llevamos haciendo desde el principio, si ese es el único camino que se nos deja para andar, por nosotros que así sea, por los derechos de las personas trabajadoras de esta casa.
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