Años ha, tal y como todo el personal de la casa recordará, se realizó por parte de la Administración y nuestros sindicatos representantes en aquellas fechas, el anuncio de una situación que, según ellos, proporcionaba una perfecta oportunidad para la realización de una OPE, y facilitar así la consolidación como fijos, de un cierto número de plazas que encajaba perfectamente con la cantidad de personal laboral con la estabilidad reconocida en aquella fecha.
En aquel momento, hubo bastantes reuniones, asambleas y demás eventos por parte de los representantes sindicales que trataron de ofrecer su visión de las bondades de dicha OPE, así como de las garantías de que solo afectarían a las plazas de personal reconocido como estable en aquel momento, dando de echo incluso garantías de que ningún trabajador no estable se vería afectado por el desarrollo de aquel proceso lleno de ventajas para todos y que representaba una oportunidad única para la consolidación del compromiso con aquellos trabajadores que tenían un derecho reconocido.
Ante las negociaciones y propuestas, en aquellos años, se presentaron propuestas por parte de grupos de trabajadores para realizar dicha consolidación sin necesidad de llegar a la realización de una OPE abierta, se realizaron movilizaciones en contra, incluso se realizó una recogida de firmas absolutamente sin precedentes en la UPV/EHU para que se tuviera en cuenta a la mayoría del PAS laboral, acciones todas que fueron obviadas en favor de una OPE que desde el punto de vista del trabajador laboral, tenía algo turbio y no pintaba tan rosa como se lo estaban vendiendo.
Aparecieron las primeras quejas y reclamaciones judiciales por parte de personal de la casa y hasta se llegó a formar un grupo que realizó un planteamiento alternativo a la OPE en reunión con la Administración.
De aquella reunión, en la que se nos dijo que el planteamiento era bueno, pero que si queríamos que se nos hiciera caso, montásemos un sindicato, nace la semilla de lo que somos hoy.
2. ¿Por que LSB-USO? expand_more
Tras el órdago, pasamos tiempo valorando la idea y pensando que era descabellada, mas sencillo un comité de empresa, pero nuestra Administración y su sistema de desgaste al empleado que reclama dejaba claro que no era una opción viable, debido a la claridad de tener que llegar en un futuro a realizar reclamaciones judiciales en favor de los derechos de los trabajadores, solo quedaba empezar a tocar puertas e informarse.
Varias fueron las que se tocaron entonces y tras varias reuniones y mucho pensar esto fue lo que se nos prometía y lo que, a día de hoy, se ha cumplido por parte de la USO:
La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales.
Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas.
La USO, en suma, basa su independencia sindical en la autofinanciación, en la obtención de nuestros recursos de la cuota solidaria de los afiliados y afiliadas de la USO.
Nuestro programa sindical se resume en estar al servicio de las aspiraciones y necesidades básicas: el empleo y la protección social de todos y cada uno de los seres humanos, para garantizar una autentica DEMOCRACIA SOCIAL
La USO, es el único sindicato de ámbito estatal con CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD para apoyar a sus afiliados en caso de huelga, despido o sanción por motivaciones sindicales.
La USO, respeta, supervisa y apoya las iniciativas propias de las secciones sindicales constituidas trabajando en este sentido de forma totalmente horizontal, sin imposiciones por parte de la central a las decisiones tomadas en la misma, siempre y cuando sean razonables, democráticas y viables.
3. Elecciones de Marzo de 2019. expand_more
Con la decisión tomada, las elecciones hechas, la trasparencia por bandera, y muchas ganas de trabajar por defender los derechos del personal, se crea la sección sindical, se le dota de oficialidad y se registra y se presenta nuestra candidatura a las elecciones sindicales de Marzo de 2019 en el apartado del PAS Laboral, echo este debido a que el grupo de personas que se dedica a la labor de la creación de esta sección es, en ese momento, personal del propio PAS Laboral y con un gran desconocimiento del mundo del PDI y del Funcionariado, aunque estamos abiertos a alguien con ganas e iniciativa para ver brotar esa rama que aún no tenemos.
Tras una interesante campaña y tras una inolvidable jornada electoral, la LSB-USO es elegida como tercera fuerza en votos para la representación de sus afiliados y el resto de trabajadores en el ámbito del PAS Laboral de la UPV/EHU.
Desde aquella fecha hasta hoy, un periplo de actuaciones, disputas, negociaciones, reivindicaciones...
Vosotros nos escogisteis, vosotros creísteis en que se podía hacer algo más, nosotros os lo agradecemos y hacemos todo lo que está en nuestra mano para que vuestra voz, primero como afiliados, y luego como personal laboral de la casa, llegue a las reuniones de la mejor manera que nos es posible.
Seguramente podamos hacerlo mucho mejor, seguramente no hagamos las cosas todo lo bien que se podría, seguramente pequemos de pequeños y de desconocimiento, pero lo que tenemos claro es que mientras confiéis en nosotros, seguiremos aquí.
Sin más, solo nos queda daros las gracias por este tiempo y por la confianza que nos habéis brindado hasta ahora.
Os saluda en nombre de la sección sindical LSB-USO:
Francisco Escalante Martínez.
Delegado de la sección LSB-USO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.