martes, 23 de julio de 2024

Despedida emotiva en nombre de la sección LSB-USO a nuestra ex-gerente, Miren Lorea Bilbao.

FAC-USO: Despedida de la sección LSB-USO tras el emotivo y sentido correo recibido el pasado viernes día 19 de nuestra ex-gerente, Miren Lorea Bilbao.

Buenos días, egun on.

Como todo el personal de la casa ya bien sabe, el pasado viernes día 19 de julio de 2024, nuestra ex-gerente, Miren Lorea Bilbao Artetxe, cesó en su cargo tras una larga andadura en la casa y para despedirse realizó los correspondientes preparativos y nos envió un emotivo correo electrónico.

Han sido más de 15 años con nosotros, una larga distancia recorrida en este a su vez largo tiempo en el que la hemos tenido manejando el timón de esta casa, velando para que la deriva de la misma fuera la adecuada, para evitar desviarse ni un ápice del rumbo establecido.

15 años en los que ha habido muchos momentos complicados que ahora ya formarán parte de los chascarrillos en los corros del café y en su propia memoria.

La sección sindical LSB-USO nació precisamente de la necesidad de tener una vía para el contacto con nuestra ex gerente, para poder participar y acercar de forma más directa la voz de nuestros afiliados y afiliadas, así como del resto de personal, al oído de la misma y tratar de tener así una respuesta a sus problemas laborales.

Foto de I.am_nah en Unsplash

Pocos años, pero intensos, han sido en los que hemos podido participar, compartir y disfrutar de su visión en las negociaciones sindicales en las que hemos estado presentes, en las que hemos aprendido y entendido la forma de gestionar tan suya, de la que ha hecho gala para beneficio de todo el personal del que el viernes se despedía deseando de todo corazón haber correspondido en la misma medida al modo en la que se la ha tratado durante todo este tiempo 

Nos costó mucho llegar a esas reuniones, tuvimos incluso que llevar a juicio a esta nuestra casa y al resto de sindicatos, ya que no se nos permitía firmar el convenio colectivo, o enviar información por correo a todo el personal, o participar en las reuniones de otros colectivos, ni siquiera como oyentes.

Tuvimos que ver como se expedientaba, injustamente y hasta por dos veces consecutivas, al delegado de esta sección sindical por un presunto envío de correos electrónicos masivos que solo contenían información sindical para el personal. Fuimos, y seguimos siendo, objeto de una persecución sindical, y utilizados de ejemplo para el resto de posibles secciones díscolas o aviso para navegantes por parte de la hoy ex-rectora Nekane Balluerka, persona que instó durante su mandato dichos expedientes disciplinarios junto con nuestra ex-gerente Miren Lore.

Designed by Freepick

Aun así, todo esto valió la pena por poder compartir esos proyectos ilusionantes y maravillosos que hemos podido vivir en las mesas, preciosos momentos de "manu militari", gentil uso del rodillo, derogación o imposición de acuerdos de forma sistemática por la mayoría de la EHU a través de las votaciones en los consejos de gobierno, guantelete de acero para unos y prebendas para según quién a partir de ciertos niveles, ninguneo y falta de empatía para con el PTGAS, diferenciación de trato para este mismo colectivo con PTGAS de primera y de segunda y oposiciones "especiales" a la carta, desprecio e indiferencia a las sentencias de los Tribunales Europeos y las directivas comunitarias, cifras récord de temporalidad tanto en laborales como en funcionarios, abusividad en la contratación temporal, cierres de centros unilaterales "para ahorrar" porque yo lo valgo, ataques a derechos de los trabajadores y a sus jubilaciones, también "para ahorrar", etc.

Para hacer un pequeño inciso en el tema de temporalidades y demás, cabe recordar que en esta casa hay gente que ha trabajado bajo una relación de contrato temporal más allá de los 28 años, en el caso del PTGAS alrededor de un 84% de personal en presunta situación de abuso en la contratación, es decir, más allá de los 3 años en contrato temporal, situación que ha dejado a gran parte del personal clavado en un puesto de forma permanente y sin visos de mejorar, o a la espera de que algún fijo se pare a mirar su puesto con ojos golosos, o que salga ese puesto a una promoción, o provisión, o a una OPE, que son 28 años comparados con la felicidad de realizar tu labor bajo el mando de una persona con tanta empatía y ganas de buscar soluciones un problema tan grave como ha sido este, en sus propias palabras o en las de nuestro jefe de personal, "tampoco es tan grave, que te quedas en bolsas".

También nos queremos preguntar por el tema de los cierres de centros por las medidas de ahorro y demás, ya que seguro que para ella estaba tan claro como el aire de la cumbre del himalaya un día soleado, pero para nosotros no tanto el que se hayan mantenido o se vayan a mantener cuando a día de hoy hay centros que son, de por sí, centros que se autoabastecen, es más, se autoabastecen entre semana, por que el exceso de energía generado los fines de semana, ni se comercializa, ni se almacena, ni se consume, se da por perdido. Ahí entendemos que esta sección va a tener que estudiar mas sobre el tema de sostenibilidad y aprobechamiento de la energía renovable.

Dooder/Shutterstock.com

Es comprensible en una casa como la nuestra, llena de particularidades como, asignaciones de funciones y comisiones de servicios vetustas, en algunos casos de más de 18 años de duración, entre otras muchas, son demasiados problemas para atender, de ahí la dificultad para poder buscar soluciones en tan poco tiempo, problemas también como, la revisión de las monografías, ya no solo las pendientes, sino todas las monografías, el mantenimiento de la capacidad adquisitiva por parte de los niveles más bajos de la plantilla, la revisión de la plantilla de referencia, la revisión y en su caso sustitución del acuerdo de bolsas, y un largo etc. al fin y al cabo.

No nos deja duda el que seguramente haya sido esa cercanía y preocupación por solucionar este tipo de situaciones, la que ha hecho despuntar a nuestra ex gerente, convertirse en un foco que Gobierno Vasco no ha podido evitar ver brillar con deseos de tener a gente como ella trabajando duro a su lado.

Es por todo lo que aquí queremos recordar, por lo que el suyo ha sido un extenso recorrido en el que su sombra se ha mostrado muy muy alargada, tanto como para eclipsar y ensombrecer a nuestra propia rectora Eva Ferreira, a la que le ha dejado un hueco y un nivel extremadamente elevado cuando deba encontrar, cosa que dudamos pueda hacerse, un perfil digno, capaz y volcado con el personal, la salvaguarda y la mejora de sus derechos como para poder llevar adelante todo aquello que Miren Lorea ha dejado pendiente.

Pero volviendo atrás, han sido tantos momentos, momentos que se llevará la lluvia, pero nos ha dejado muchas y muchas perlas, sabiduría comprimida, pequeños diamantes en forma de frases y respuestas, entre otras muchas como aquella de "¡¿Y los trabajadores afectados por este acuerdo que van a hacer entonces?! Lore: Que me denuncien", o aquello de "¡¿Y si no hay presupuesto, entonces que vamos a hacer con ese gasto?! Balluerka: ¡Zulora!", o el mejor aún de "queremos pedir a gerencia que se realice un informe jurídico para dar garantías a este acuerdo. Lore: No. A ver, podría traer un informe jurídico para cualquier acuerdo, pero si tengo un informe jurídico que los avala, entonces no vendría aquí a negociar nada con vosotros.".

Nos cuesta aún más despedirnos de nuestra ex gerente, ya que, bajo su atenta tutela, hemos podido constatar, entre otras muchas cosas, el acentuado "carácter presencial" de esta nuestra casa en todos y cada uno de sus puestos de trabajo, un carácter, este último, que ha impedido que se estudien, cuantifiquen y recojan en una relación todos aquellos puestos susceptibles de ser desempeñados en régimen de teletrabajo por sus ocupantes, tal y como ordena la normativa.

Pero que es la normativa cuando se trata de dar el más excelente servicio, todo el personal de la casa entiende que es mucho más beneficioso y ágil, el mantenimiento de un pequeño cupo de puestos para dicho teletrabajo, incluida esta modalidad de prestación de servicios más como una medida de conciliación, que como un derecho reconocido a los trabajadores por ley, a cambio, se nos ha abierto los ojos a otras formas de prestar servicio, como el "trabajo en remoto", una modalidad que nuestra ex gerente puso ante nuestros asombrados ojos, y que incluso en algún momento se pensó en oficializar.

Se trataba este de una modalidad de trabajo excelente, todo ventajas, en el que, "por necesidades del servicio", a cualquier persona susceptible, se la podría haber mandado a realizar dicho trabajo desde su casa, eso sí, sin los derechos inherentes al teletrabajo, eso de poner un ordenador y una línea de internet y demás zarandajas solo suponen obstáculos para dar el más excelente servicio que siempre ha perseguido nuestra ex gerente, por no hablar de que no hay equipos para todo ese despliegue y de que el presupuesto está para gastarlo en cosas más urgentes e importantes, tal y como todos sabemos y compartimos.

Algunos afortunados tuvieron la buena suerte de que el dedo de nuestra hoy ex gerente los hiciese merecedores de esa modalidad de atención en aquel negro periodo de la COVID, todo ello pese a que tras aquel tiempo, nuestra propia Miren Lorea pudo constatar, y así nos lo hacía saber, que el trabajo prestado en esa modalidad laboral durante dichos meses tampoco resultó tan eficaz como la que se realiza habitualmente en un despacho con un buen telefono al lado, motivo por el que siempre se mostró reacia a su implantacion.

Hemos aprendido mucho, de verdad, pero en fin, esta sección tendrá siempre el recuerdo de este mandato bien presente, más si cabe porque el mismo día 19 en el que Miren Lorea nos envió el correo de su sentida despedida, poco más de tres horas antes, desempolvaba de su cajón el expediente sancionador que antes hemos mencionado y como despedida y regalo, nos autografiaba la resolución de ejecución de las dos sanciones disciplinarias de suspensión de empleo y sueldo para nuestro delegado que aún tenía bien guardadas, evidentemente para no dejarse nada por hacer, como buena gerente que ha sido siempre, atenta y preocupada lo primero por el personal.

Ha sido una verdadera lástima no haber tenido tiempo para poder ver como se sancionan también otros comportamientos realmente lamentables que han ocurrido bajo su mandato, pero creemos que este hecho y castigo de última hora a un acto tan vil y repugnante, retrata perfectamente la trayectoria que ha seguido durante el mismo, así como la catadura personal y profesional de nuestra querida, hoy ex-gerente, Miren Lorea.

Esperamos que le vaya muy bien en ese merecidísimo cargo de vice consejera, solo esperamos que no vayan mal las cuentas por sanidad, no sea que te veas en la obligación a aplicar medidas como las que has aplicado con ilusión en esta casa, como por ejemplo decretar los cierres de las salas de rayos X los impares de agosto y los pares cerrar las salas de resonancia y ecografía, "pa ahorrar", desde aquí, la sección LSB-USO recomienda a todo el personal que si tiene, ya sea para sí mismo o para algún familiar cercano, pruebas pendientes que realizar en Osakidetza, o se saque el igualatorio o trate de agilizarlas, nosotros ahí lo dejamos, por si acaso.

Sin más, y agradeciendo haber sido correspondidos y haber estado hasta el último día tan bien presentes en tu memoria, esta sección sindical y todos sus integrantes se despiden con intensos deseos para contigo y ese nuevo futuro tuyo, aquí ten por seguro que has dejado el listón muy muy alto, aunque vete tu a saber, siempre puede venir alguien y hacerte mejor.

De todo corazón:





Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lo mas visto