martes, 7 de marzo de 2023

8M - El Día Internacional de la Mujer. Una Celebración de la Lucha por la Igualdad de Género.

FAC-USO: Avancemos, es nuestro turno.

Buenos días, egun on.

Este 8 de marzo, como cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo. La historia detrás de esta celebración es fascinante y está llena de eventos y acciones valientes que han permitido a las mujeres avanzar en su lucha por la igualdad.

El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a 1908, cuando un grupo de mujeres socialistas en Nueva York organizó una manifestación en la que exigían mejores condiciones laborales, el derecho al voto y el fin de la discriminación de género. La manifestación fue reprimida violentamente por la policía, pero el evento marcó el inicio de una lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo.

En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, la activista alemana Clara Zetkin propuso la creación de un día internacional para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y el sufragio universal. La propuesta fue aceptada y, a partir de entonces, se celebra el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo.

Desde entonces, este día se ha convertido en una ocasión para reflexionar sobre los logros conseguidos y para recordar que la lucha por la igualdad de género aún no ha terminado. A pesar de que se han conseguido avances significativos en materia de derechos de las mujeres en todo el mundo, las mujeres siguen enfrentando discriminación y violencia en muchos ámbitos de la vida.

Por tanto, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para celebrar los logros conseguidos, pero también para recordar que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. Debemos seguir trabajando juntos para asegurarnos de que todas las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres.


La corresponsabilidad es un objetivo imprescindible para la USO en este Día Internacional de la Mujer.

Mientras las responsabilidades de trabajo y de cuidado de las personas dependientes –mayores, menores- continúe en manos de las mujeres mayoritariamente, no será posible que dediquen el tiempo suficiente a su formación y a su promoción profesional, y continuarán siendo las que, llegado el caso, reduzcan su jornada laboral o abandonen su puesto de trabajo si la situación lo requiere.

Para nosotros, la USO, La corresponsabilidad en el entorno familiar debe permitir que las personas, independientemente de su sexo, compartan las responsabilidades y dispongan de iguales tiempos y oportunidades para el trabajo, la formación o el ocio.

Aún queda mucho por hacer, y mucho por conseguir, pero a todas las mujeres valientes en este día, les queremos desear un: 

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lo mas visto