martes, 2 de noviembre de 2021

OPE que concluye y su legado, futura OPE y que esperar al respecto.

FAC-USO: Mas allá de enfrentamientos en el lodo y perder de vista la situación política actual frente al abuso en la contratación por parte de las Administraciones públicas de este país y su impacto en esta casa.


Buenos días, egun on.

En este comunicado queremos resumir nuestra percepción sobre lo que os indicamos en el asunto y título de este correo electrónico sobre los dos procesos selectivos que nos preocupan actualmente.

OPE 16/17.

Como ya sabréis, tras la culminación del concurso de traslados, la OPE 16/17 está a punto de concluir con la toma de posesión de los puestos de trabajo ofertados por parte de los correspondientes adjudicatarios de los mismos.

Esta OPE de "estabilización" de 77 plazas, diseñada por y para la consolidación de estables, nació, si es que recordamos lo que se nos " vendió" por parte de todas las secciones sindicales, para la regularización de las plazas de estos últimos, sin perjuicio del resto.

Por recordar letanías de aquellos tiempos, se nos decía por la parte social y se repetía en sus reuniones, " no habrá desplazados", " solo saldrán plazas de estables", " nadie se va a ir a la calle", y similares...

Como bien os ha informado otro sindicato antes que nosotros, el resultado ha sido que un buen número de estables no ha aprobado sus correspondientes pruebas por lo que, parche tras parche por parte de la administración, se ha acabado provocando el desplazamiento, así en un primer momento, de al menos 5 personas, y hablamos de desplazamientos en el sentido de " irse al paro ", porque eso de " irse a la bolsa " suena muy bonito, pero no es más que un barniz para la cruda realidad.

En cuanto al " resto de desplazamientos" más light, que pueden pasar entre otros por convertirse de Temporal el vacante a, por ejemplo, Sustituto en vacante en esa misma plaza, o pasar a asignación de funciones o situaciones similares.

Creemos que podría ser interesante para cada uno consultar la situación legal, dentro del marco actual de la lucha contra la temporalidad, en la que les puede dejar dicho cambio.

Quizás deberían los afiliados y afiliadas pedir responsabilidades a aquellos que los reunían y les contaban lo " bueno e inocuo " que esto terminaría siendo, a ellos mismos les ha fallado la Administración que no ha cumplido su acuerdo de no desplazar a nadie, creando varias, según sus palabras " bajas colaterales ", a pesar de que debemos reconocer que está haciendo lo posible por minimizar las mismas.

Por nuestra parte, nosotros seguimos condenando esta OPE y mantenemos la esperanza en la sala del Tribunal Supremo, donde aún se encuentra nuestro recurso de impugnación, para nosotros nunca fue buena, ni justa, ni aceptable .


OPE 18/19/20 o 21 o lo que diga el "Icetazo".

Bueno, en lo que se refiere a esta OPE, tenemos interpuesto un conflicto colectivo, ya que consideramos que se produce una situación que, de nuevo, vulnera tanto el Convenio Colectivo Vigente del PAS , así como el Tratado Europeo o su Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada , debido entre otras cosas, a la falta de transposición de la directiva 1999/70/CE en el sector público y a la alta temporalidad de nuestra plantilla .

Esta situación de la falta de transposición y la reclamación de derechos por parte de mucha gente de este colectivo ha devenido en la tramitación de el Real Decreto Ley , cuyo actual desarrollo está paralizando actualmente el proceso de la nueva OPE en la UPV/EHU.

Efectivamente, la " autonomía" que la UPV/EHU luce en su nombre con orgullo, queda relegada a la aprobación de las correspondientes enmiendas que sufra dicho Real Decreto y a su tramitación parlamentaria, cosa que creemos, finalizará en un breve espacio de tiempo; lo que a su vez desembocará en la decisión que Lakua y Gobierno Vasco adopten para su aplicación, la cual será, muy previsiblemente, calcada en nuestro último caso.

Cabe recordar y destacar aquí , que dicho Real Decreto, ha sido firmado, impulsado, defendido y avalado en Madrid por los sindicatos mayoritarios CC.OO, UGT y CSIF los cuales no han mostrado aún, ni a nivel estatal, ni a nivel local, visos de recapacitar al respecto.

Nuestra sección sindical LSB-USO en la UPV/EHU, así como en el resto del estado, junto con cientos de asociaciones y pequeños sindicatos independientes, lejos de los intereses de "los grandes", defendemos que este Real Decreto incumple con la norma europea, el acuerdo marco, las Consultas al Tribunal de Justicia de la Unión y su jurisprudencia actual, así como con las respuestas dadas por la Comisión Europea a las dudas planteadas sobre los procesos de oposición que en él se plantean como solución a la temporalidad y el abuso que con ella se ha estado cometiendo .

Este Real Decreto y "los argumentos" con los que sus garantes lo avalan, no hacen sino equipararnos a la situación en
la que se encuentra actualmente Polonia frente a la Unión Europea, y el riesgo de que, al igual que los Polacos, nos tengamos que enfrentar a una multa millonaria que acabaremos pagando los y las contribuyentes .

Ha quedado claramente expuesto por la Unión, que la jurisprudencia y el Tratado de la Unión tiene prevalencia sobre la carta magna de cualquiera de los estados miembros que la componen , y en este caso particular, ya existe una solución clara a la temporalidad y el abuso cometido con ella por parte de la Administración y en particular de nuestra UPV/EHU, solución que incluso atendería a no entrar en contradicción con lo expuesto en nuestra propia constitución, y es que, a falta de una sanción disuasoria no prevista en nuestra legislación a día de hoy para combatir esta práctica, la salida a coste cero para el contribuyente, pasaría por la conversión del personal abusado en " INDEFINIDO A EXTINGIR.

Europa ya ha reconocido y dejado claro, tal y como se puede leer en los enlaces que os hemos facilitado, en los que se puede ver las respuestas de los comisarios europeos pertinentes que, " cualquier proceso selectivo con final incierto para los concurrentes en situación de abuso ", por muy bonito o menos gravoso uno que otro se nos pueda vender o nos pudiera parecer, nunca podrán ser sanción al fraude cometido .

Esto hace que la negativa a cumplir dicha directiva o ley, pudiera constituir una presunta situación de prevaricación por parte de todos aquellos que, obligados a cumplirla, pero que no lo hacen a sabiendas de lo que implica, como ya se ha visto en algunas denuncias interpuestas en otras comunidades contra responsables de la administración.

Esta situación de demora en la tramitación del Real Decreto y la respuesta que de la Comisión o el TJUE al mismo, ha abierto una ventana en la que los trabajadores y trabajadoras que aún no han sido reconocidos en situación de abuso, van a ser expuestos a una serie de procesos selectivos que los privarán de derecho o los dificultarán a la hora de tratar de ejercerlos posteriormente, no tratándose de otra cosa más que de una carrera para eliminar a cuantos potenciales demandantes sea posible, en el mayor " ERE ENCUBIERTO" de nuestra historia .

Es por ello que solo podemos seguir luchando contra la convocatoria de cualquier tipo de OPE que no reconozca el derecho de los trabajadores y trabajadoras de esta casa que llevan multitud de años sufriendo una enorme tasa de temporalidad, la cual no ha hecho más que precarizar su situación laboral y personal más allá de lo razonable y que debe ser castigada en consecuencia .

Además, teniendo en cuenta el número de desplazados en la OPE 16/17 que terminarían en el paro por convocar únicamente 77 plazas¿Qué podemos esperar, incluso en el mejor de los casos, de una OPE con la totalidad de las vacantes? ¿De verdad creéis aún que la mano de la Administración va a temblar ante " Bajas colaterales" de nuevo?

No queremos entrar en luchas en el barro entre representantes, no queremos desviarnos de lo que nos hizo presentarnos a las elecciones y constituir esta sección sindical, no queremos permitir esta situación, pero nosotros no podemos solos , y por eso os pedimos que participéis en esta lucha, que no es más que luchar por nuestros puestos de trabajo, nuestros derechos y los de nuestras familias .

Es por todo lo que os hemos expuesto, el que queramos recomendaros e incluso rogaros que reclaméis vuestros derechos por el abuso en la contratación, acudid a vuestros representantes sociales, asociaciones o abogados privados e informaros al respecto, tantos trabajadores y trabajadoras no podemos estar equivocados.

Os dejamos un enlace a nuestra campaña con información al respecto por si resultase de vuestro interés.


Volveremos a leernos pronto, desde LSB-USO.


Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.




Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lo mas visto