martes, 27 de julio de 2021

Reacciones al nuevo proyecto de ley derivado del "Decretazo".



Buenos días, egun on.

Hace algunos días que emitimos un comunicado relativo a la situación frente a la propuesta del Real Decreto Ley que presentó en su momento el ahora ex ministro de función pública Miquel Iceta como plan de choque contra la temporalidad y el abuso de la misma en las administraciones públicas, todo ello con el apoyo y beneplácito de CCOO, UGT y CSIF.

Tal y como sabréis, este decreto ha seguido su curso y ha avanzado hasta la fase en la que debía ser refrendado en el congreso, lugar donde ha sufrido una mutación a proyecto de ley tras sufrir serias modificaciones en su contenido. En este enlace se puede realizar una lectura de las intervenciones de los asistentes a la sesión plenaria donde se discuten las modificaciones, así como desde este otro enlace se puede visualizar la sesión grabada.

La convalidación de este Decreto, ha provocado innumerables reacciones, tanto en los medios como en lo afectados, como en las asociaciones y sindicatos minoritarios que están trabajando desde hace varios años reclamando que se sanciones este abuso en la temporalidad.

Desde nuestra sección y nuestra federación, queremos volver a hacer hincapié en que con dicho decreto no se está respetando la norma europea, las sentencias y jurisprudencias del TJUE e incluso consideramos que se está llegando a, esta vez sí, vulnerar principios constitucionales a los que este mismo decreto debería estar dando salvaguarda.

La única forma posible, justa y legal al grave problema derivado del abuso de la temporalidad pasa por aplicar, como exige el  artículo 4bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el Derecho Comunitario y las Sentencias del TJUE.

El Decreto-Ley no solo es una norma injusta, sino que  es contraria al Derecho de la Unión Europea:

  1. Porque aplica retroactivamente una disposición sancionadora
  2. Convierte a los procesos de estabilización en la medida sancionadora para reducir la temporalidad.
  3. No garantiza el cumplimiento de los objetivos de la  Directiva 1999/70/CE, porque en lugar de sancionar el abuso, perpetua la ilegalidad de las situaciones de los que ya se encuentran en esta situación y que viven en esta precariedad en el empleo desde hace muchos años.
  4. Tampoco se ajusta a la doctrina del TJUE acerca de la directiva 1999/70CE, ni mucho menos, al Acuerdo Marco anexo a la misma.
  5. Introduce un requisito de 10 años en la misma plaza sin convocatorias de procesos selectivos en contra de la propia doctrina del Tribunal Supremo que ya ha dejado claro que el abuso se produce cuando hay una relación laboral o funcionarial superior a 3 años.
  6. Propone un proceso de estabilización que, aunque no tenga carácter eliminatorio en la fase de Oposición, el TJUE ya ha dejado claro en su sentencia de 19 de marzo de 2020 que no se puede admitir como medida sancionadora para atajar la temporalidad.
  7. Los procesos de libre concurrencia, desestimados por la jurisprudencia europea, no garantizan el cumplimiento de la directiva ya que, no solo permiten que se presenten personas que no han sido víctimas de abuso, sino que, además, no confieren a los empleados víctimas de tal abuso ninguna garantía de conseguir la condición de fijeza.

Por todo ello, el Decreto-Ley es una norma de transposición de la Directiva, que infringe la norma que dice estar trasponiendo.

Por nuestra parte, esperamos se tengan en cuenta los principios de eficacia directa y supremacía del Derecho Comunitario, y se aplique la Directiva 1999/70/CE, dejando incluso, si fuera necesario, inaplicada cualquier disposición o norma nacional que se oponga a los mismos y a la doctrina del TJUE.

Es por ello que, debemos dar de nuevo una contestación negativa al sindicato UGT en relación a su oferta de apoyo a un Concurso de Méritos abierto con el que nos viene “calentando la oreja” a todos ya que, como ya se ha explicado, no cumple con la directiva y las sentencias del TJUE no garantiza al personal en situación de abuso el conseguir la condición de fijeza, única sanción que parece viable hoy día ante la falta de previsión de la misma en nuestro ordenamiento jurídico nacional.

Del mismo modo, pedimos al resto de fuerzas sindicales, se sumen y apoyen la solución por medio de la trasposición de la directiva y soliciten que se haga un estudio en por parte de nuestra administración y se sustraigan de las posibles futuras OPEs abiertas, todas aquellas plazas que se pudieran encontrar en una situación de abuso en la temporalidad, sobre todo por aquello de evitar un mal mayor de seguir adelante con estos procesos.

Esperamos que poco a poco se vayan viendo más cambios y movimientos en relación a este tema, y esperamos sean favorables a los abusados, por nuestra parte, recomendar a todo aquella persona trabajadora que considere que está en esta situación, que denuncie por sus derechos, de nuevo, hacedlo con quien consideréis, es lo de menos, pero hacedlo antes de perder dicho derecho a reclamar por el abuso al que se os ha sometido.

Sin más, nos despedimos y os dejamos enlace a las reflexiones y demandas de nuestra federación a día de hoy.

Los que están, se quedan.


Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lo mas visto