viernes, 23 de junio de 2023

El tiempo pone todo en su lugar, pero como desgasta la memoria, oiga...

FAC-USO: Hoy nos apetece, y además, consideramos necesario, hablar sobre la memoria, la reciente, la mas lejana, la que flojea, e incluso la histórica, así como del uso de la fanfarria, las medias verdades y demás.

Buenos días, egun on.

Estos últimos días se han producido ciertas situaciones tras la campaña sindical, la ruptura de la intersindical, y tras las primeras negociaciones con la Gerencia, que ya adelantamos, no nos indican que haya un cambio de talante hacia el respeto negociador con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Del mismo modo, se han emitido de varios comunicados divulgativos por parte de otras secciones hacia el personal de la casa que, cuando menos, creemos deberían ser matizados para ser entendidos en su totalidad, y nos referimos en este caso particular al comunicado del 15 de junio de nuestros compañeros y compañeras de la representación sindical de UGT.

Tal y como todo el personal ha podido leer a través de este escueto comunicado, se han producido ciertas situaciones y firmas de acuerdos de los que UGT se ha encargado de daros traslado, así pues, habiendo detectado ciertos puntos que pueden llevar a error, hemos creído que, la matización de este comunicado es interesante por varios motivos, pero vamos a tratar de realizar dichas puntualizaciones por partes, como se merecen.


Adhesión al convenio por parte de LSB-USO.

Para ello, tal y como comienza el comunicado que mencionamos, debemos hablar de nuestra adhesión al Convenio Colectivo de Personal Laboral de la UPV/EHU, y es que aquí ya empieza a haber ciertos matices.

Si bien agradecemos a UGT el hecho de que esté complacido con esta noticia, también debemos corregir ciertos puntos de lo que expresan en su comunicado, y es que no, no nos hemos adherido ahora al mencionado convenio por que nos haya parecido tan bonito y beneficioso como nos recuerda UGT que es, a su parecer, no... Nosotros solicitamos adherirnos en cuanto finalizaron las votaciones de las anteriores elecciones sindicales, aquellas en las que una parte del personal dijo que no a lo que ya había, por que, entre otras cosas, era nuestro derecho.


Oh, sorpresa, ¿Qué ocurre cuando LSB-USO solicita la adhesión? En ese momento, insospechadamente, los sindicatos entonces firmantes del convenio, en reunión paritaria (aquellas a las que no hemos podido asistir estos últimos 4 años por, precisamente, no ser firmantes, esas, si...) junto con la administración, realizan una "interpretación" del mismo sobre si un sindicato nuevo puede o no puede adherirse y firmarlo, llegando a la conclusión de que no, mala suerte, por lo que se nos deniega el ejercicio de nuestro derecho.


LSB-USO lleva esta interpretación a los juzgados y han tenido que pasar casi 4 años de pleitos para al final conseguir, hace escasos meses, sentencia firme que "condena a UGT, los demás firmantes originales y a la Universidad del País Vasco", a considerarnos firmantes del convenio desde aquella fecha y pasar por lo que dicha adhesión representa, además de terminar "imponiendo a todos ellos a un desembolso en costas de 3000 euros por daños causados a repartir de forma solidaria a partes iguales", la pena es que ese dinero ha salido de los bolsillos de todos nosotros, para el que guste de leer documentación judicial, tiene la sentencia disponible en el enlace de la imagen y aquí.

Tal es que hoy nos encontramos con que nuestros compañeros sindicales de UGT nos achacan críticas constantes en relación al convenio que estamos aquí tratando, bueno, nosotros siempre hemos pensado que, cuando menos, tenemos un muy buen convenio, todo ello a sabiendas de que, al menos para nosotros, en su contenido se hayan ciertos supuestos claramente discriminatorios para ciertos grupos de trabajadores ya que se crea una desigualdad entre fijos, "estables" y el resto, todo esto a pesar de la prohibición el respecto recogida en el artículo 15.6 del estatuto del trabajador, será que ese día las pilas estaban bajas de tanto redactar y se les coló en ese momento, estas cosas pasan.


La firma del convenio, además del acceso a un mayor número de horas, también modifica el reparto de las ayudas por fondos sindicales que se adjudican a cada sección, del mismo modo que garantiza la presencia del firmante a las reuniones paritarias, reuniones en las que se proponen, realizan e interpretan temas sobre el convenio solo por parte de los firmantes del mismo, interpretaciones algunas que hemos tenido que llevar a juicio en mas de una ocasión por parecernos contrarias al propio sentido del Convenio y los derechos del personal que representa.

Así que, visto todo mas o menos, nos gustaría "corregir un poco" la frase del comunicado de UGT del día 15 de junio sobre lo bueno que nos parece "ahora" el convenio, ya que ellos mismos nos han impedido de forma activa, incluso personados en nuestra contra en los juzgados, que formemos parte de él desde que entramos en la UPV/EHU hasta ahora, aunque, a pesar de que ya ha sido reconocido por el Juez, mucho nos tememos que en breve tendremos que volver a acudir a los juzgados.

En otra entrada de este blog hablaremos sobre los acuerdos firmados y demás que también se mencionan en el comunicado que hemos aquí analizado.

Por lo demás, nos alegra mucho que UGT siga realizando un trabajo tan excelente, al menos como el que ha hecho con nosotros estos años a este respecto, todo ello para que exista pluralidad de representación y que el personal pueda ver mejoradas sus condiciones de trabajo día a día.

Sin mucho más que añadir a este respecto, enviamos a todo el personal un fuerte abrazo y les recordamos que seguiremos aquí, aunque no hagamos demasiado ruido, tratando de mejorar las condiciones de trabajo en esta Administración.

Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lo mas visto