lunes, 26 de junio de 2023

Y parche sobre parche, y lo mejor es que nos gusta... El caso es no abrir el melón.

FAC-USO: Acuerdos beneficiosos para el PTGAS, no firmados por LSB-USO, que quizá te puedan afectar positivamente, oro parece...


Buenos días a todo el personal, egun on.

Continuando el comentario sobre el comunicado enviado el pasado día 15 por nuestros compañeros sindicales de UGT, queremos tratar aquí otra parte del mismo con la que no estamos del todo de acuerdo, y que creemos, debería ser matizada un poco más a fondo de forma que todo el mundo pueda entender mejor el contexto que subyace bajo ciertas afirmaciones o atribuciones.

Tal y como nuestros compañeros os han dado traslado puntual en su comunicado, se han firmado tres nuevos acuerdos que pueden ser beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras del PTGAS, pero de lo que si que estamos seguros desde LSB-USO es de que, para quien van a resultar realmente beneficiosos va a ser para nuestra propia Administración y gerencia.


Desde el comunicado de UGT se nos muestra la firma de estos acuerdos como un gran logro, tratando sólo de exponer su parte positiva, pero sin hacer una verdadera crítica a la finalidad y la necesidad del planteamiento de los mismos por parte de la Administración.

Y sí, los de LSB-USO acabamos de reconocer que el acuerdo podría tener algo de beneficioso, es evidente, entonces... ¿Por que no firmarlo? Pues veréis, haciendo ejercicio de memoria, creemos recordar que en repetidas reuniones y ocasiones desde el año 2019 se han adoptado pequeños acuerdos en mesas negociadoras relativas a reglamentos de bolsas y problemas con ellas relacionados.

Por esto último, nosotros, al igual que otras secciones sindicales, hemos venido reclamando desde entonces, la negociación de un nuevo acuerdo de bolsas, siendo este un acuerdo tan importante y del que ya se tiene amplia experiencia, tanto para lo bueno como para los problemas que se han ido generando a lo largo del tiempo y que han llevado a proponer parche tras parche.


Debemos aclarar que, en la propia reunión en la que adoptaron estos tres acuerdos, y en el momento de decidir que no los apoyaríamos para no seguir legitimando con nuestra firma decisiones de este tipo, dejamos bien claro que esperábamos más del talante negociador de la UPV-EHU, y volvimos a insistir en la necesidad de la negociación de un nuevo acuerdo de bolsas, en lugar de ponernos a meter más estopa en las juntas del que ya todos conocemos.

Estos acuerdos, con fecha de caducidad, que podéis ver en los propios documentos que os adjunta UGT en su comunicado, lo que realmente provocan para la parte social y de representación de los trabajadores es, desautorizarnos a nosotros mismos en la negociación, son parches que solucionan, como siempre, el problema puntual a medio plazo con el que se encuentra la Administración a la hora de cubrir vacantes, son parches que permiten que, a partir de ahora y hasta su caducidad, deje de existir un motivo para la Administración por el que escuchar cuando le volvamos a decir que hay que volver a negociar un acuerdo de bolsas beneficioso para todo el mundo, ellos ya tienen su problema resuelto a cambio de un bajo precio: Que algunos pocos puedan resultar beneficiados de apaños como estos.


Es todo esto lo que nos hace rememorar y hablar un poco de la recientemente malograda unión intersindical que, para nosotros de forma más que fallida, hemos tratado de formar entre varios de los sindicatos presentes en la UPV-EHU.

La finalidad de esta unión no era otra que la de presionar a la Administración para que dialogase y cambiase su forma de realizar la negociación colectiva relativa al personal, pidiendo respeto por la negociación y la parte que lo representa, ya que llevamos años notando que aquí lo que se aplica es la ley del rodillo, del parche impositivo, del silencio a las propuestas, y de aprobar lo que interesa, incluso de forma unilateral, amparándose en el Consejo de Gobierno.

Pues bien, este parece que ha sido todo el logro conseguido por dicha unión, volver a las mesas de negociación en las que, mucho nos tememos, seguiremos siendo testigos de actuaciones como la anteriormente descrita, pero que con suerte, podrían resultar al menos beneficiosas para alguien de entre el personal de la casa.

Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lo mas visto