lunes, 28 de noviembre de 2022

OPE de Estabilización, o ¿Dónde quedó el "LOS QUE ESTÁN SE QUEDAN"?

FAC-USO: OPE de "Estabilización", reuniones, dudas y primeros problemas detectados con trabajadores con mas de 10 años de experiencia.

Buenos días, egun on.

Tras la publicación, de las bases generales para la celebración de la OPE de "estabilización" que nuestra universidad está convocando al amparo de la ley 20/2021 en el bopv, nos gustaría hacer una reflexión sobre la misma, así como definir la posición en la que nuestra sección sindical se coloca frente a su contenido.

Primero, debemos decir que pese a haber indicado y remachado nuestra posición en contra de esta "OPE maravillosa" basada en la aún mas "Maravillosísima ley 20/2021", heredada y culminada por el PSOE de aquellos barros que ya inició el ex-ministro, señor Montoro en su momento con el gobierno del PP, nos hemos mantenido presentes en la negociación de la forma más activa posible, a pesar de nuestra ya mencionado rechazo a la misma.

El motivo de nuestro rechazo ya es, o debería ser, bien conocido, en caso de no ser así, en este enlace tenéis mas información, así como a lo largo del contenido de todo este blog, pero no vamos a marear la perdiz, cada persona ya sabe lo que apoya y lo que no, ya nos veremos a la hora de la foto.


Si no nos hemos opuesto de forma absolutamente radical a este proceso, ha sido por que consideramos que puede ser una posibilidad y opción para la mayoría que ni tan siquiera ha reclamado su fijeza en los juzgados, por lo que, ya sea por desconocimiento o por desidia, se encuentra en una situación mucho mas precaria de lo que creen de cara a futuros cambios legislativos en España debidos a posibles pronunciamientos, ojala favorables contra la temporalidad, tanto del TJUE como de la Comisión Europea. Entendemos que al menos un gran porcentaje va a poder obtener un puesto en este procedimiento, aunque quizá no el que a día de hoy ostentan, o el que esperan.

Como bien hemos comentado ya, e incluso desde nuestra posición, hemos tratado de presentar todo tipo de aportaciones a esta negociación, las cuales, desde nuestro punto de vista y con mayor o menor acierto, creíamos que podrían ser favorables para poder cumplir con aquel eslogan que llevamos en su momento por bandera, "Los que están se quedan" y tratar de abarcar el mayor número de personas que pudieran "beneficiarse" gracias a su experiencia.

Tras la publicación, y en vista de las dudas que recibimos por parte de nuestros afiliados, del mismo modo que otras fuerzas sindicales han venido realizando últimamente, LSB-USO convocó una asamblea para repasar las dichas dudas y además tratar de aclarar el proceso que hay que llevar a cabo para participar en esta OPE de méritos.

Tras las preguntas y las correspondientes reflexiones realizadas en dicha reunión, comenzamos a ver la problemática que puede generarse en mas de una situación que puede hacer que personas, que llevan largos años trabajando en nuestra administración, se puedan ver fuera de este concurso de méritos, por lo que recomendamos a todo el personal que repasen bien dichas bases y que en caso de duda consulten con su sindicato para confirmar a que plazas pueden o no optar para mayor seguridad.


Por nuestra parte, queremos recordar que, esta maravillosa OPE ofrece alrededor de 1600 plazas, para alrededor de 1900 personas, si hacemos una sencilla resta, no creemos que esto se ajuste a aquel, tan traído lema de "Los que están se quedan" o aquel otro de "Primero soluciones y luego oposiciones".

En ese sentido, en caso de que cualquier persona afiliada o personal de la casa del ámbito laboral que considere que, sus derechos están siendo ignorados, o que se encuentra en una situación de discriminación frente a otro personal de la casa, la sección sindical LSB-USO está dispuesta a aportar su asesoría jurídica para llevar a cabo las impugnaciones que pudieran ser necesarias.

Y para todo aquél que desee reclamar su derecho a la fijeza, recordar que nuestra campaña de reclamación contra el abuso de temporalidad sigue abierta y activa, aquí tenéis el enlace, reclamad, si no es con nosotros, con quien sea, pero reclamad.

Seguiremos batallando lo que haga falta por una estabilización de verdad, de personas y no de plazas.
Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.



Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lo mas visto