jueves, 24 de noviembre de 2022

Continua la lucha contra la imposición y la falta de negociación por parte de nuestra administración

FAC-USO: Tras la última reunión con la Administración para ver el talante negociador de la misma, la intersindical se mantiene firme con la esperanza de hacer respetar la negociación colectiva y la opinión de los trabajadores.

© Shutterstock

Buenos días, egun on.

Como ya sabréis todos por los comunicados del resto de secciones sindicales, a raíz de la malograda negociación que desembocó en la aprobación en el último consejo de gobierno y por la mínima, de un nuevo acuerdo sobre jubilaciones, las diferentes secciones sindicales hemos hecho frente común, ya no por el propio tema del malogrado acuerdo, si bien es un acuerdo super importante y que hace que su derogación, por razones puramente políticas, hagan retroceder los derechos adquiridos tras muchos años de negociación, lo que aún es mas importante para nosotros es el deterioro y la degradación de la negociación colectiva debido a la falta de respeto y el ninguneo hacia los representantes de los trabajadores.

No vamos a ahondar en los contenidos del por que y del como, eso ya lo han hecho los demás y ya ha quedado retratado, lo que si queremos que quede claro es lo que podemos sacar en conclusión tras las diferentes reuniones que se han ido manteniendo.

Somos una sección sindical nueva, nos ponen pegas y objeciones, nos reducen a lo mínimo posible pero aún así aquí seguimos, tal y como empezamos, lo nuestro no es un bombardeo de ideas repetitivas o de descalificaciones, lo nuestro es el tratar de comunicar lo que se vive en la negociación y dar esta información de la forma mas aséptica posible.

En esta situación, y en este momento, complicado para todas las personas trabajadoras de esta administración, debido a los recortes, los problemas energéticos, el cambio en la economía y demás, queremos entender y comprender que la administración también debe trabajar y actuar para poder garantizar, mediante la negociación, los presupuestos necesarios para el mantenimiento de nuestra actividad sin menoscabar nuestra plantilla y sus derechos.

Llevamos poco tiempo en las mesas de negociación, pero el que llevamos, venimos notando un deterioro en la forma de llevar a cabo esta tarea, pasando mas por un modelo impositivo-coercitivo que de diálogo con las fuerzas representantes de los trabajadores.


Es por ello que, tal y como lo comunicamos directamente a miembros del equipo de gerencia en anteriores reuniones, consideramos que lo único que podemos hacer en este momento por garantizar que aquellos temas que, aún están pendientes y son importantes para el personal, como el tema del teletrabajo y el tema de la jornada y calendario, así como el malogrado acuerdo sobre jubilaciones, deben ser tratados con un modelo de negociación abierto y respetuoso para todas las partes.

Os decimos esto por que, tras las últimas reuniones, consideramos que dicho ambiente no ha cambiado, si bien hemos detectado un relativo acercamiento a negociar, a pesar de seguir estando muy lejos de lo que se puede considerar una negociación abierta y plural.

Es por ello que, tal y como otras fuerzas sindicales han manifestado, nuestro sentir es el de mantenernos fuera de las mesas de negociación para no legitimar así los acuerdos que en esta mesa se puedan llevar adelante, tanto por minoría como unilateralmente por la propia administración.

Creemos que el hecho de haber conseguido obtener la atención, por medio de bilaterales, el resultado favorable pero no aplastante en el consejo de gobierno a la hora de aprobar el nuevo acuerdo, así como la última reunión mantenida hace unos días, son signos de que esta posición de firmeza que estamos manteniendo fuera de las mesas está dando sus frutos, o al menos, no está siendo en vano, por lo que os pedimos un poco más de paciencia.


Lamentamos desde aquí que el sindicato STEILAS abandonase la unidad sindical frente a la situación que llevamos tiempo tratando de combatir, aunque lo respetamos ya que se trata, según esta sección sindical, de lo que les ha pedido su afiliación, a pesar de ello, desde aquí, les invitamos a recapacitar y a volver unirse a este frente en el que será bienvenido siempre a la lucha, queriendo hacer extensible esta invitación, a su vez, a los compañeros de LAB.

Sin mucho mas que añadir, os agradeceríamos el apoyo a cualquier evento, convocatoria o movilización que se realice en favor de mantener y defender vuestros derechos, los derechos de todos.

Seguiremos informando sobre lo que que acontezca al respecto.

Un saludo desde nuestra sección.

Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lo mas visto