miércoles, 28 de junio de 2023

La memoria y sus defectos, ¿Problema endémico entre secciones sindicales?

FAC-USO: Sentencias pioneras sobre abuso de temporalidad y centrales abanderadas contra este abuso, y... ¡Anda! ¿A que no me he tomado la pastilla?


Egun on guztioi.

Nos alegramos mucho de volver a escribir para todo el personal desde este nuestro espacio para tratar de nuevo, de matizar y corregir, hasta cierto punto, ciertas declaraciones emitidas en un comunicado previo de nuestros compañeros de LAB en la lucha sindical por la mejora y defensa de los derechos del personal trabajador.

Bien, este comunicado responde al realizado el pasado día 16 por LAB y que podéis volver a leer en este enlace.

Y es que LAB, en su comunicado habla sobre los juzgados y una reciente sentencia conseguida por su sección en primera instancia, que le da la razón a una persona de la casa declarando que, su relación para con la UPV-EHU debería ser Fija de plantilla debido al abuso de temporalidad a la que esta ha sido sometida.

Hasta aquí todo bien, es maravilloso y nuestra sección aplaude el logro de dicha sentencia favorable a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la casa en esta deplorable situación, pero es que el comunicado no se detiene ahí... no... En el mismo podemos leer algo como esto...
"A pesar de que algunas centrales sindicales también han reivindicado el derecho a la fijeza, ha sido LAB la que ha conseguido esta sentencia favorable. En este sentido, entiende que la sentencia es patrimonio de todo el colectivo del PAS temporal, tal y como hemos reivindicado en las mesas de negociación y en la campaña de elecciones sindicales."

Aquí es donde nos hemos empezado a preocupar, y nos hemos empezado a preocupar por que, desde hace poquito tiempo, muy muy poquito tiempo, nos estaba empezando a parecer muy interesante y favorable la sensación de apertura de miras que LAB estaba mostrando de forma incipiente en sus discursos y reivindicaciones en las reuniones que compartimos con ellos.

Decimos esto por que aún recordamos que algún representante de LAB se reía directamente a nuestra cara cuando allá por 2019 declarábamos la situación de presunto abuso de la temporalidad en la que se encontraban un porcentaje altísimo de trabajadores y trabajadoras de la casa, tanto PTGAS como funcionarios, investigadores o profesores.

Se reían cuando nos preguntaban cual era la solución que aportábamos, cuando respondíamos que esta era la equiparación en estabilidad de dicho personal a la situación de estabilidad de los fijos, por el medio que fuese, y en aquel caso, a través de un concurso de méritos restringido según el EBEP o a través de la conversión de estos contratos en la figura de indefinido a extinguir, figura que ya por aquel entonces era bien conocida, e incluso utilizada entre el profesorado.

Mucho ha llovido, es verdad, desde ese 2019, muchas cosas han pasado, LSB-USO abrió su campaña de reclamación para afiliados/as y personal en situación de abuso que aún sigue abierta a día de hoy, llevó a cabo múltiples demandas todas en favor de aquel personal que quiso reclamar sus derechos, solicitando fijeza como única sanción al abuso cometido en su contra.

Incluso mucho ha llovido desde aquel 24 de enero de 2019 en el que participábamos, junto con Javier Arauz, en una entrevista para la Ser Donostia para dar razón de lo que significa y supone el abuso de la contratación temporal en las administraciones públicas, así como la solución aportada, que no adoptada en nuestro país, por parte de las directivas Europeas.


También ha llovido, aunque no tanto en este caso, desde la publicación en el Correo de una sentencia "Pionera" condenando en primera instancia a la UPV/EHU y declarando fijo a un trabajador de la misma obtenida por LSB-USO Universidad. La podéis recordar en este enlace para el que guste de estas cosas.


Sentencia que además fue comentada y emitida por la ETB 2 por aquel entonces y accesible en el siguiente video.


Quizá olvidado quedó, por parte de esta formación, aquella temporada en la que las reclamaciones que presentaban para sus afiliados y afiliadas eran solicitando el Indefinido no Fijo, ya que para ellos, no se iba a conceder fijeza nunca y eso no se podía solicitar en el juzgado; lo cual también nos alegra, claro.

Como podréis entender, este comunicado nos ha resultado cuando menos, sorprendente, pero en fin, queriendo también ser justos en favor de los compañeros de UGT, y a pesar del problema de memoria que creemos haber detectado, si debemos dar fe de que, en todas y cada una de las reuniones en las que se ha hablado de OPEs y demás, siempre han defendido y sacado el tema de la estabilidad y su ampliación, aunque creo que dicho asunto lleva dado por cadáver y enterrado por nuestra Administración, y mucho mas por Gobierno Vasco, desde poquito después de haber concedido la primera.

A día de hoy, nuestra campaña sigue abierta, como la de muchos sindicatos, abogados y asociaciones a lo largo del territorio nacional, tenemos fe en que la respuesta final del TJUE será favorable a todo aquel que ejerza su derecho, y mantenemos un buen número de demandas en los juzgados que, de momento, están dando sus frutos poco a poco.

Y hasta aquí todo lo relativo a este probable malentendido, por nuestra parte enviar a todo el personal de la casa un saludo, y recordarles que, aunque estamos muy callados, no dejamos de trabajar, o intentar hacerlo, por la mejora de nuestros derechos, no hacen falta medallas o titulares para que sigamos adelante.

Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

lunes, 26 de junio de 2023

Y parche sobre parche, y lo mejor es que nos gusta... El caso es no abrir el melón.

FAC-USO: Acuerdos beneficiosos para el PTGAS, no firmados por LSB-USO, que quizá te puedan afectar positivamente, oro parece...


Buenos días a todo el personal, egun on.

Continuando el comentario sobre el comunicado enviado el pasado día 15 por nuestros compañeros sindicales de UGT, queremos tratar aquí otra parte del mismo con la que no estamos del todo de acuerdo, y que creemos, debería ser matizada un poco más a fondo de forma que todo el mundo pueda entender mejor el contexto que subyace bajo ciertas afirmaciones o atribuciones.

Tal y como nuestros compañeros os han dado traslado puntual en su comunicado, se han firmado tres nuevos acuerdos que pueden ser beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras del PTGAS, pero de lo que si que estamos seguros desde LSB-USO es de que, para quien van a resultar realmente beneficiosos va a ser para nuestra propia Administración y gerencia.


Desde el comunicado de UGT se nos muestra la firma de estos acuerdos como un gran logro, tratando sólo de exponer su parte positiva, pero sin hacer una verdadera crítica a la finalidad y la necesidad del planteamiento de los mismos por parte de la Administración.

Y sí, los de LSB-USO acabamos de reconocer que el acuerdo podría tener algo de beneficioso, es evidente, entonces... ¿Por que no firmarlo? Pues veréis, haciendo ejercicio de memoria, creemos recordar que en repetidas reuniones y ocasiones desde el año 2019 se han adoptado pequeños acuerdos en mesas negociadoras relativas a reglamentos de bolsas y problemas con ellas relacionados.

Por esto último, nosotros, al igual que otras secciones sindicales, hemos venido reclamando desde entonces, la negociación de un nuevo acuerdo de bolsas, siendo este un acuerdo tan importante y del que ya se tiene amplia experiencia, tanto para lo bueno como para los problemas que se han ido generando a lo largo del tiempo y que han llevado a proponer parche tras parche.


Debemos aclarar que, en la propia reunión en la que adoptaron estos tres acuerdos, y en el momento de decidir que no los apoyaríamos para no seguir legitimando con nuestra firma decisiones de este tipo, dejamos bien claro que esperábamos más del talante negociador de la UPV-EHU, y volvimos a insistir en la necesidad de la negociación de un nuevo acuerdo de bolsas, en lugar de ponernos a meter más estopa en las juntas del que ya todos conocemos.

Estos acuerdos, con fecha de caducidad, que podéis ver en los propios documentos que os adjunta UGT en su comunicado, lo que realmente provocan para la parte social y de representación de los trabajadores es, desautorizarnos a nosotros mismos en la negociación, son parches que solucionan, como siempre, el problema puntual a medio plazo con el que se encuentra la Administración a la hora de cubrir vacantes, son parches que permiten que, a partir de ahora y hasta su caducidad, deje de existir un motivo para la Administración por el que escuchar cuando le volvamos a decir que hay que volver a negociar un acuerdo de bolsas beneficioso para todo el mundo, ellos ya tienen su problema resuelto a cambio de un bajo precio: Que algunos pocos puedan resultar beneficiados de apaños como estos.


Es todo esto lo que nos hace rememorar y hablar un poco de la recientemente malograda unión intersindical que, para nosotros de forma más que fallida, hemos tratado de formar entre varios de los sindicatos presentes en la UPV-EHU.

La finalidad de esta unión no era otra que la de presionar a la Administración para que dialogase y cambiase su forma de realizar la negociación colectiva relativa al personal, pidiendo respeto por la negociación y la parte que lo representa, ya que llevamos años notando que aquí lo que se aplica es la ley del rodillo, del parche impositivo, del silencio a las propuestas, y de aprobar lo que interesa, incluso de forma unilateral, amparándose en el Consejo de Gobierno.

Pues bien, este parece que ha sido todo el logro conseguido por dicha unión, volver a las mesas de negociación en las que, mucho nos tememos, seguiremos siendo testigos de actuaciones como la anteriormente descrita, pero que con suerte, podrían resultar al menos beneficiosas para alguien de entre el personal de la casa.

Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

viernes, 23 de junio de 2023

El tiempo pone todo en su lugar, pero como desgasta la memoria, oiga...

FAC-USO: Hoy nos apetece, y además, consideramos necesario, hablar sobre la memoria, la reciente, la mas lejana, la que flojea, e incluso la histórica, así como del uso de la fanfarria, las medias verdades y demás.

Buenos días, egun on.

Estos últimos días se han producido ciertas situaciones tras la campaña sindical, la ruptura de la intersindical, y tras las primeras negociaciones con la Gerencia, que ya adelantamos, no nos indican que haya un cambio de talante hacia el respeto negociador con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Del mismo modo, se han emitido de varios comunicados divulgativos por parte de otras secciones hacia el personal de la casa que, cuando menos, creemos deberían ser matizados para ser entendidos en su totalidad, y nos referimos en este caso particular al comunicado del 15 de junio de nuestros compañeros y compañeras de la representación sindical de UGT.

Tal y como todo el personal ha podido leer a través de este escueto comunicado, se han producido ciertas situaciones y firmas de acuerdos de los que UGT se ha encargado de daros traslado, así pues, habiendo detectado ciertos puntos que pueden llevar a error, hemos creído que, la matización de este comunicado es interesante por varios motivos, pero vamos a tratar de realizar dichas puntualizaciones por partes, como se merecen.


Adhesión al convenio por parte de LSB-USO.

Para ello, tal y como comienza el comunicado que mencionamos, debemos hablar de nuestra adhesión al Convenio Colectivo de Personal Laboral de la UPV/EHU, y es que aquí ya empieza a haber ciertos matices.

Si bien agradecemos a UGT el hecho de que esté complacido con esta noticia, también debemos corregir ciertos puntos de lo que expresan en su comunicado, y es que no, no nos hemos adherido ahora al mencionado convenio por que nos haya parecido tan bonito y beneficioso como nos recuerda UGT que es, a su parecer, no... Nosotros solicitamos adherirnos en cuanto finalizaron las votaciones de las anteriores elecciones sindicales, aquellas en las que una parte del personal dijo que no a lo que ya había, por que, entre otras cosas, era nuestro derecho.


Oh, sorpresa, ¿Qué ocurre cuando LSB-USO solicita la adhesión? En ese momento, insospechadamente, los sindicatos entonces firmantes del convenio, en reunión paritaria (aquellas a las que no hemos podido asistir estos últimos 4 años por, precisamente, no ser firmantes, esas, si...) junto con la administración, realizan una "interpretación" del mismo sobre si un sindicato nuevo puede o no puede adherirse y firmarlo, llegando a la conclusión de que no, mala suerte, por lo que se nos deniega el ejercicio de nuestro derecho.


LSB-USO lleva esta interpretación a los juzgados y han tenido que pasar casi 4 años de pleitos para al final conseguir, hace escasos meses, sentencia firme que "condena a UGT, los demás firmantes originales y a la Universidad del País Vasco", a considerarnos firmantes del convenio desde aquella fecha y pasar por lo que dicha adhesión representa, además de terminar "imponiendo a todos ellos a un desembolso en costas de 3000 euros por daños causados a repartir de forma solidaria a partes iguales", la pena es que ese dinero ha salido de los bolsillos de todos nosotros, para el que guste de leer documentación judicial, tiene la sentencia disponible en el enlace de la imagen y aquí.

Tal es que hoy nos encontramos con que nuestros compañeros sindicales de UGT nos achacan críticas constantes en relación al convenio que estamos aquí tratando, bueno, nosotros siempre hemos pensado que, cuando menos, tenemos un muy buen convenio, todo ello a sabiendas de que, al menos para nosotros, en su contenido se hayan ciertos supuestos claramente discriminatorios para ciertos grupos de trabajadores ya que se crea una desigualdad entre fijos, "estables" y el resto, todo esto a pesar de la prohibición el respecto recogida en el artículo 15.6 del estatuto del trabajador, será que ese día las pilas estaban bajas de tanto redactar y se les coló en ese momento, estas cosas pasan.


La firma del convenio, además del acceso a un mayor número de horas, también modifica el reparto de las ayudas por fondos sindicales que se adjudican a cada sección, del mismo modo que garantiza la presencia del firmante a las reuniones paritarias, reuniones en las que se proponen, realizan e interpretan temas sobre el convenio solo por parte de los firmantes del mismo, interpretaciones algunas que hemos tenido que llevar a juicio en mas de una ocasión por parecernos contrarias al propio sentido del Convenio y los derechos del personal que representa.

Así que, visto todo mas o menos, nos gustaría "corregir un poco" la frase del comunicado de UGT del día 15 de junio sobre lo bueno que nos parece "ahora" el convenio, ya que ellos mismos nos han impedido de forma activa, incluso personados en nuestra contra en los juzgados, que formemos parte de él desde que entramos en la UPV/EHU hasta ahora, aunque, a pesar de que ya ha sido reconocido por el Juez, mucho nos tememos que en breve tendremos que volver a acudir a los juzgados.

En otra entrada de este blog hablaremos sobre los acuerdos firmados y demás que también se mencionan en el comunicado que hemos aquí analizado.

Por lo demás, nos alegra mucho que UGT siga realizando un trabajo tan excelente, al menos como el que ha hecho con nosotros estos años a este respecto, todo ello para que exista pluralidad de representación y que el personal pueda ver mejoradas sus condiciones de trabajo día a día.

Sin mucho más que añadir a este respecto, enviamos a todo el personal un fuerte abrazo y les recordamos que seguiremos aquí, aunque no hagamos demasiado ruido, tratando de mejorar las condiciones de trabajo en esta Administración.

Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

Lo mas visto