viernes, 19 de junio de 2020

Medidas de conciliación y teletrabajo en la UPV/EHU, la ley del rodillo.

FAC-USO: Negociación, según el diccionario de la Real Academia de la EHU, dícese de escoger entre lo malo, lo peor o asumir las consecuencias.

Buenos días, egun on.

Todo el personal ha podido comprobar el contenido del nuevo acuerdo en "UNANIMIDAD" por parte de la UPV/EHU y las fuerzas sindicales sobre teletrabajo y conciliación.

Habéis recibido correo de varias secciones sindicales comentando lo tratado, y analizando desde puntos de vista diferentes el resultado de la negociación, sobre todo en lo referente a este último y vigente documento.

No vamos a extendernos mucho más allá por aquello de no repetirnos, todos podemos acceder a la normativa y ver que los reales decretos y órdenes de sanidad estatales priman el teletrabajo siempre que sea posible, que existen casos como la AGE en la que sus funcionarios van a teletrabajar 4 días y prestar servicios presenciales 1, y demás casuísticas que ahora se están dando.

Queremos comentar con todo el personal, que nos alegramos de que, al menos, este nuevo acuerdo haya extendido algo más la cobertura de la, ya de por sí escueta y  previamente acordada, normativa sobre teletrabajo y conciliación.

Nos alegramos, pero debemos haceros saber que, como ya han comentado otros compañeros sindicales, no estábamos, ni estamos, a favor de estas medidas debido a su escasez.

Todos, quien más, quien menos, hemos tratado de hacer ver a la administración, en este caso nuestra gerenta, que no se estaba haciendo caso de la normativa, que no se estaba cumpliendo, por ejemplo, el plan de la UPV/EHU en cuyo artículo 4.1.1 se recogía que, se priorizaría el teletrabajo para todo aquel empleado que se encontrase prestando servicio en esa modalidad siempre que la naturaleza de su servicio lo permitiera, y similares.

En lugar de negociar dichos términos, se nos ha puesto a los sindicatos en la situación de:

  1. Defender nuestra postura y lo que creemos son derechos de todo el personal en cuanto a teletrabajo, con lo que la administración habría retirado esta propuesta y habría dejado el tema teletrabajo y conciliación en su versión original más restrictiva y anteriormente aprobada.
  2. Tragarnos las ideas y aceptar el chantaje y el mal menor para permitir que al menos el colectivo de personas que pueden de momento acogerse a esta medida sea un poco más extenso.

Evidentemente, la alternativa 1 desfavorece a la mayoría y favorece a una minoría que ha sido utilizada como munición contra la parte social, ya que de haber seguido en desacuerdo con la administración, se nos trasladaba la responsabilidad de dar cuenta ante este colectivo, cuando nosotros no somos el problema.

Esto es en lo que queremos que el personal se fije, no es nuevo el que se nos de a elegir una opción ante una decisión salomónica forzada por nuestra UPV/EHU, este es el concepto de negociación, haciendo oídos sordos a propuestas y alegaciones cuando no interesan.

En fin, seguiremos adelante pese a la presión del rodillo e informaremos de lo que ocurra de forma puntual.

Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Lo mas visto