viernes, 8 de abril de 2022

Control de consumo energético, ayuda contra el cambio climático, sostenibilidad y otras buenas voluntades, ¿o postureos?

FAC-USO: Nueva propuesta de recortes debido al incremento de los precios energéticos para "tapar el agujero", aunque quizá no sea el de la capa de Ozono. ¿Y dónde quedó el Teletrabajo?


Buenos días, egun on.

En estos días revueltos, quien más quien menos, ha sufrido en sus propias carnes, y carteras, la situación energética y el encarecimiento que ha llevado aparejada para todas las familias.

Tanto los combustibles para los vehículos, el gas, así como la electricidad han alcanzado auténticas cifras de récord para los bolsillos de todas las personas que vivimos en este país y que hacemos uso de los mismos.

De cara a reducir gastos en estas partidas, nuestra administración, junto con otras administraciones, han desarrollado una "hoja de ruta" para el ahorro energético que permitan reducir costes y además, ayudar al medio ambiente y a la reducción de la huella de carbono.

Como ya sabéis, nuestra rectora y la gerencia, han propuesto la reducción de los horarios de ciertos servicios y centros, el apagado de equipos personales, la reducción o apagado de las calefacciones o el aire acondicionado donde lo hubiera, y similares.

Desde aquí nos preguntamos, ¿Y no sería posible, en cumplimiento del Real Decreto por el que ya se regula, identificar las plazas y los puestos que pueden realizar teletrabajo, o como nos gusta decir por aquí "trabajo en remoto" (por no liar), y ofrecer a aquellos trabajadores que puedan realizarlo sin menoscabo para el servicio en el que desarrollen su labor, la posibilidad de acogerse a el?

¿En serio, que este plan de teletrabajo de 50 placitas es lo mejor que podemos ofrecer? ¿No hay más puestos susceptibles de acogerse? ¿Los profesores no pueden en algunas ocasiones ofrecer, por ejemplo, tutorías por videoconferencia? Etc.

Todos estos puestos es posible que si impactasen un poco en la huella de carbono y el ahorro energético ¿verdad? Que igual no, pero por comentar... Hablamos de desplazamientos en vehículos privados que disminuirían el consumo de energía, tanto eléctrica como de combustibles, eliminaría esos desplazamientos y esos gases que se emiten todas las mañanas y tardes en autovías y carreteras.

Al mismo tiempo, el consumo de energía eléctrica que se pretende reducir con esta propuesta de acuerdo, se vería igualmente reducida, ya que los trabajadores estarían a gustito en su casa a la temperatura que consideren, bien ventilados, con acceso a su microondas, cafetera o lo que sea, y utilizando su electricidad para llevar a cabo su labor diaria, con el consiguiente ahorro para la caja de la EHU.

¡¡A ver si al final van a ser todo ventajas!!

Para nosotros, y como idea, la propuesta está genial, por supuesto, pero quizás deberíamos ayudar un poco más a la recuperación del "agujero", tanto de ozono como presupuestario, con otro tipo de medidas, por ejemplo, la reducción de gastos en atenciones, caterings externos para eventos disponiendo de una Escuela de Hostelería, Smartphones actualizados de últimas gamas, equipos informáticos  sobre escalados para el uso que van a recibir, y similares.


Repetimos que lo decimos como idea, ya que tampoco tenemos datos de cuáles son las partidas que han generado el "agujero", en este caso presupuestario, de entre 10 y 12 millones y que ahora tenemos que tratar de paliar en la medida de lo posible, dado el encarecimiento de la situación.

Quizás se debería realizar y  publicar un estudio de gastos y obrar en consecuencia ya que creemos que esta propuesta es algo así como decirle al "currela de base":
"Pal invierno, tráete un tupper de ensaladilla rusa, que los macarrones fríos no te van a entrar bien y vente con una rebequita pal frio que hace a veces pero tampoco es pa tanto, y en verano mira, pues la ensaladilla también te va a valer, que está fresquita y como ropa te puedes quitar hasta quedarte en camiseta, para que quieres el aire, si es que no hay excusa para no ahorrar".

Nos gustaría que se diera una vueltecita a estas ideas, porque, ¿Quién sabe?, igual aportan, y en nuestra ignorancia, pudieran resultar interesantes también para mejorar la situación climática, y ya de paso reducir el consumo energético en beneficio tanto del planeta, como de nuestro actualmente reajustado y ajustado presupuesto.


Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.




Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

Lo mas visto