miércoles, 30 de septiembre de 2020

Jornada y Conciliación por COVID 19. Sobre irresponsabilidades, actitudes, negociación y oportunismo. Nuestras aportaciones.

FAC-USO: Resolución de Gerencia sobre jornada y conciliación y apuntes sobre la "negociación" que esta ha llevado asociada.



Buenos días, egun on.

Como ya sabréis, desde esta mañana tenemos resolución de Gerencia aclarando cómo se va a gestionar el tema de la conciliación para cuidado de mayores y menores así como cuál va a ser la jornada a partir del próximo día 1 de octubre.

Desde aquí queremos celebrar la toma de medidas por parte de la Administración en lo relacionado con la lucha contra esta pandemia que todos estamos padeciendo.

A pesar de ello y a raíz de correos de otras secciones sindicales, creemos que debíamos compartir unos pequeños apuntes sobre la negociación del último acuerdo relacionado con esta resolución y el resultado de la misma.

Este lunes, como bien os han informado desde otra sección, hemos tenido una de las reuniones de negociación sobre el tema de jornada y teletrabajo para la conciliación por cuidado de menores y mayores.

La administración nos propuso inicialmente un borrador de resolución y nos emplazó a la presentación de aportaciones al mismo por la parte sindical para su revisión y negociación posterior.

Tras la presentación de las aportaciones que cada sección hubo considerado, se nos envía el Jueves día 24 a las 6 de la tarde la documentación con el nuevo borrador confeccionado de nuevo por la Administración, prácticamente se nos envía la documentación el mismo Viernes vista la hora de envío, y se nos convoca a la reunión negociadora de este para el siguiente Lunes. Dicho Lunes, la Administración nos anuncia que lo que se viene a hacer en esta reunión es, aceptar o rechazar el borrador enviado el Jueves por la tarde, el cual recoge de las aportaciones lo que han considerado aceptable, no hay posibilidad de discusión, además nos anuncia que el alcance de lo que se trata de regular en dicho borrador es de dos puntos, sin dar pie a discutir nada más:

- Jornada y calendario.
- Conciliación por cuidado de mayores o menores por covid.

Evidentemente son puntos importantes y que tienen urgencia vistas las fechas, pero tal y como lo entendimos las secciones, estos se encuentran dentro de un conjunto mucho mayor de temas y puntos que ya llevamos reivindicando que se deben tratar por su implicación unos con otros, por poner un ejemplo, el teletrabajo.

A lo largo de la reunión, la gerencia nos informa de que las secciones sindicales, "queremos tratar muchos temas que no nos interesan ahora", como por ejemplo, el ya citado anteriormente sobre el teletrabajo, recogido este en los nuevos decretos ley estatales. Ahora a la Administración solo le interesa hablar de esos dos puntos.

De las aportaciones al borrador inicial que pensábamos que se debían discutir en la reunión, y de las cuales fueron presentadas en gran número; algún sindicato llegó a presentar más de 20; la administración nos dice que toma en consideración un par de ellas, mínimas en insuficientes tal y como se le expresa por alguno de los sindicatos presentes, pero de nuevo, se nos indica taxativamente que no se va a negociar nada mas, que es esto o volver a la circular de jornada y calendario aprobada en su momento.

Es más, la gerencia nos informa que quiere sacar su resolución con el voto en mayoría de todos los sindicatos, y que en caso contrario, pues lo dicho, vuelta a la circular de jornada y calendario habitual. En definitiva, nos impone, como ya viene siendo costumbre en las últimas negociaciones, elegir entre lo malo o lo peor, sopena de hacernos aparecer como unos irresponsables frente a los trabajadores, tal y como ya se encargó UGT de hacer en su correo de ayer. La otra opción era la de apoyar por unanimidad sus intereses dándole carta blanca y respaldo total.

Nosotros creemos que es mejor una vez rojo que ciento colorado, ya hemos pasado por una votación así y en su momento cedimos a algo que nos pareció insuficiente frente a otra situación en la que se nos habría presentado como irresponsables. 

Lo que se observa en este caso es lo mismo que, como ya hemos comentado un poco más arriba, ha estado ocurriendo en las últimas negociaciones, la gerencia entiende como "reglas de juego en la negociación" un conjunto de las mismas dentro del cual parece que lo que subyace siempre es él, o lo que yo te digo o la peor situación, luego la responsabilidad será vuestra para explicaros.

Por todo esto, tras esta breve exposición, llegamos a estas dos conclusiones:

La gerencia tiene la responsabilidad de llevar adelante la gestión de la universidad garantizando la seguridad y la salud de todos sus trabajadores, no solo de los colectivos VIP que dan puntos, ya que como de costumbre, parece que el PAS es un submundo olvidado y non grato en esta Administración.

Por nuestra parte, como sindicatos, tenemos la obligación de pelear y no firmar cheques en blanco a cambio de obtener ventajas propagandísticas de cara al futuro cuando la salud y las vidas de nuestros representados están de por medio, cosa que otros tratan de explotar en su beneficio descalificando en lugar de aplicando su fuerza como representantes de muchos trabajadores, que son la responsabilidad final de nuestra gerencia y gobierno.

Es por eso que, si la negociación no ha salido por dónde la administración tenía pensado, es a ella a quien le corresponde, afortunadamente tal y como ha hecho en este caso, no lanzar amenazas veladas, sino velar por su personal y buscar un punto de encuentro con los representantes de los trabajadores, que para eso se convocan las negociaciones y consultamos a nuestros representados, salvo al parecer, aquellos para los que todo vale y que buscan la citada propaganda descalificativa fácil y barata para seguir estando donde están en tiempos en los que sinceramente, creemos que no toca.

Recordamos, por ejemplo, que para la pasada aprobación de la OPE se solicitaba unanimidad sindical y aunque la hubo y fue unánimemente rechazada, la gerencia sacó dicho acuerdo adelante de forma unilateral por qué lo consideraba importante. Muy bien, no estamos de acuerdo, pero es su potestad.

Creemos recordar que se nos ha explicado más de una vez, que la administración no tiene necesidad de llegar a un acuerdo en las negociaciones, solo tiene la obligación de convocarlas, así como que ella es la responsable en última instancia de aprobar o rechazar un acuerdo, o emitir una resolución.

Dicho esto, efectivamente no hemos conseguido llegar a un acuerdo por los motivos que ya os hemos explicado, aún así, felicitamos de nuevo a la gerencia por su iniciativa de recapacitar y asumir la responsabilidad de aplicar las medidas que, según su criterio; al entender de las secciones sindicales implicadas en la negociación, escaso e insuficiente; mejor favorecen a los trabajadores, en lugar de presionar a sus representantes aplicando medidas que hagan sufrir al personal de riesgos innecesarios solo por tratar de descargar su responsabilidad, haciendo partícipes obligatorios a terceros como nosotros.

Cuando se quiere se puede, no es la primera vez que lo decimos, y aprovechamos para volver a pedir la unión sindical en esta situación de pandemia y crisis que a tantos trabajadores y estudiantes está afectando, ya llegará la época de campaña y del todo vale.

Seguimos en contacto informando de lo que acontezca.

Eskerrik asko guztioi, eta agur bero bat.


Sección sindical LSB-USO, UPV/EHU.

*PD: Debido a que esta sección sindical no dispone de listas de distribución facilitadas por la Administración para la comunicación y acción sindical de mensajes al colectivo del personal funcionario, ni al colectivo del PDI, al contrario que el resto de secciones y a excepción de CGT, solicitamos por favor, la máxima difusión entre estos colectivos por vuestra parte, ya que consideramos importante esta información, gracias.

Lo mas visto